Dos trabajadores con ropa protectora antiestática de color naranja brillante subiendo un tramo de escaleras. El enlace proporcionado lleva al catálogo de ropa de protección antiestática.

¿Qué significa ESD y cuáles son los peligros?

ESD es la abreviatura de "Descarga electrostática" y es causada por la igualación repentina de cargas en objetos con cargas diferentes. En la vida cotidiana, este fenómeno se encuentra de forma debilitada: las barandillas o los ascensores pueden emitir descargas y darnos pequeñas descargas eléctricas, los globos pueden adherirse mágicamente a la pared o nuestros cabellos pueden erizarse. Las descargas de este tipo son en gran medida inofensivas, pero pueden producirse daños en empresas con electrónica sensible o laboratorios que trabajan con materiales químicamente sintéticos.

¿Cómo te cargas electrostáticamente?

La carga electrostática del cuerpo se produce por el rozamiento, especialmente de la ropa con otras superficies. Esto suele pasar desapercibido, por ejemplo, cuando las suelas de goma “arrastran” el PVC o la ropa roza contra una silla de oficina. Esto puede resultar en más de 10 000 voltios, que se notan durante la próxima descarga. Esto no suele ser peligroso para los humanos, por debajo de los 3.000 voltios ni siquiera lo notas.

Enlace a los zapatos de trabajo antiestáticos de cuero marrón que se muestran en la imagen.

¿Qué daños puede causar la ESD?

Aparte de la sensación desagradable que se produce cuando te golpea una descarga (la electrostática, fíjate), por lo general, a las personas no les sucede nada como resultado de las descargas electrostáticas. Sin embargo, los componentes electrónicos sensibles sí lo son. Los diodos emisores de luz, los componentes de la computadora o los circuitos integrados pueden dañarse con tan solo 100 voltios y, por lo tanto, provocar la pérdida de ventas. Localizar componentes dañados no es fácil y si el daño pasa desapercibido, corre el riesgo de entregar productos defectuosos. ¡Estas cosas son costosas y se pueden prevenir! Eche un vistazo a nuestra amplia gama de equipos adecuados.

 

Enlace a la colección de ropa de protección antiestática.

 

Técnico de laboratorio con bata blanca y ropa protectora antiestática trabajando en el laboratorio con un enlace vinculado a la bata de trabajo antiestática.